sábado, 7 de marzo de 2015

Etiquetando....

A raíz de un posto publicado en Lucía mi pediatra, me he visto con las ganas de escribir esta entrada, que no es mas que la replica del comentario que he dejado allí, pero es que como profesional y como madre, este tema me supera... No soporto las etiquetas, y soy la primera qque trabaja con ellas, pero intento a toda costa evitarlas y concienciar a mi entorno de que lo que hay que hacer es mirar de manera amplia, no clasificando. Las etiquetas hacia los niños salen por todos lados, en el post de Lucía se refiere al as que ponen las madres de "otros" niños, a los niños pegones y molestos que hay en una aula cualquiera... mi respuesta ha sido ésta...

"Hola. En primer lugar decir que me gusta el artículo, pero creo que se queda corto.Sí, tenemos que reflexionar sobre las etiquetas hacia los “otros”, pero hacia los “nuestros”, también. Cuántas veces oigo….. – Mi hijo es muy bueno, duerme del tirón y me deja dormir (con meses de vida), – Mi hijo es muy malo, todo el día grita y se tira al suelo cuando quiere algo (con 2 años); Hasta he llegado a oír palabrotas y frases despectivas, eso sí, siempre en tono de broma, hacia sus propios hijos. Y yo me pregunto…. ¿En serio? ¿de verdad son conscientes de lo que están diciendo? . Dónde queda el respeto por estas personitas, indefensas que desde que tienen días, meses de vida, ya están oyendo si son buenos o malos. Un niño no es bueno o malo, un niño se comporta mejor o peor en un determinado momento, debido a una serie de circunstancias. Un niño que pega mucho en el cole, no es un niño malo, es un niño que por unsas u otras razones no sabe comunicarse de otra manera ni mostrar sus emociones y frustraciones. Así que podríamos empezar los propios padres por aplicarnos el cuento… pero claro, también tendríamos aqui que comentar de qué manera nos relacionamos con la gente a la que queremos y tenemos confianza. Seré una aburrida, pero no me refiero a mi marido nunca, ni en tono cariñoso ni enfadada, como cabrón, tonto u otras lindezas que sí se oyen en senos familiares muy unidos donde el resto del día también son muy dulces y comprensivos. Hay una palabra que se llama RESPETO, que se está perdiendo en todos los ámbitos.
Y, por otro lado… todavía profundizando mas allá, ya no hablemos de las etiquetas del “bueno” “malo” “pegón”… si no de las de “HIperactivos” “déficit de atención” “retraso madurativo” etc, etc, etc. Que tan de moda están en educación, psicología, pediatría… sí, existen niños con necesidades educativas especiales, un niño con síndrome de down, es claramente un niño con un gen alterado que le afecta en mayor o menor medida en su desarrollo y que necesita adaptaciones en la vida para poder ir creciendo, pero y un niño con “déficit de atención e hiperactividad”, realmente… ¿qué tiene? porque en todos mis años profesionales he conocido bastantes, y eran los niños movidos, inquietos, que molestan en clase. Pero que en el fondo lo que demuestran es el fracaso que tenemos socialmente y educativamente por no saber dar respuestas a sus inquietudes. En adultos, por qué no existe el TDAH?? Porque de adultos ya sabemos que si necesitamos movernos mas vamos al gimnasio, a correr, nos pauntamos a actividades… pero los niños dependen de lo que sus padres decidan hacer con él. En resumen, las etiquetas molestan, pero las creamos nosotros porque no sabemos cómo actuar ante determinados niños que no siguen las pautas del “buen hijo”. Y desde padres hasta todos los profesionales directamente vinculados o no con la infancia deberíamos hacer una reflexión al respecto y ver que clase de sociedad, etiquetada, clasificada y controlada estamos creando…"

Por favor, empecemos a aplicar la tolerancia y el respeto.... Besitos varios!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario